Calle Guillem de Castro 57 / entrada por Angel Guimerá 1

Cómo prevenir las caries

Hemos hablado en anteriores posts sobre la importancia de inculcar a los niños unos buenos hábitos de higiene bucodental, así como de la importancia de cuidar los dientes en la primera fase de su desarrollo.

En esta ocasión, vamos a tratar el tema de las caries y de cómo evitar su aparición en los niños.
Por ello, es fundamental saber qué es exactamente la caries dental y cuáles son los principales motivos de su formación.
Esto nos ayudará a entender la importancia de mantener una higiene correcta y llevarla a cabo del mejor modo para prevenir este problema.

Qué es la caries dental

Se trata de una enfermedad producida por una infección, que a su vez está causada por la acumulación de microorganismos en los dientes. Estas bacterias generan ácidos que van erosionando los tejidos del diente y el esmalte.

Estudios recientes aseguran que alrededor del 20% de los niños y niñas de España de entre 3 y 4 años presentan una o varias caries. Esto supone un problema grave, ya que los dientes son un elemento fundamental en el desarrollo y la salud de los más pequeños.

El aumento del número de casos en los últimos años se debe principalmente a dos motivos:

  • Una alimentación poco saludable, basada en la ingesta de demasiados productos azucarados.
  • Una higiene bucodental deficiente.

Por ello, debemos asegurarnos de transmitir a nuestros hijos unos hábitos saludables, tanto en lo referente a la limpieza como a la dieta.

¿Cómo prevenirla?

Consejos de la odontopediatra de la clinica javier zaplana

Una vez conocidas las principales causas de la aparición de caries, resulta sencillo poder aplicar unas pautas que puedan evitarla.

  • Llevar una dieta equilibrada, que favorezca la absorción de minerales, ya que, como hemos dicho, los microorganismos atacan con ácidos que desmineralizan el esmalte.
  • Evitar el consumo de dulces con asiduidad. Los azúcares son la principal sustancia a evitar, ya que aumentan la acidez en la boca y el deterioro de los dientes. No solo las chucherías y los dulces los contienen, también hay que tener cuidado con los zumos envasados, que en muchas ocasiones están compuestos por poca fruta y mucho azúcar.
  • Cepillarse los dientes tras cada comida. Mira aquí como hacerlo correctamente.
  • Utilizar una técnica de cepillado correcta. No solo es importante la cantidad, sino la calidad. Lavarse muchas veces los dientes puede no ser efectivo, si no se hace con una técnica adecuada. Es por eso, que hay que enseñarles cómo deben lavarse los dientes.
  • Finalmente, las revisiones periódicas con el odontopediatra son muy importantes para detectar y controlar la aparición de caries y otros problemas bucodentales.

¿Alguna duda?

Botón para solicitar cita, no lo dudes más, ven a una visita gratuita y sin compromiso, un doctor especializado te asesorará
cita previa en la clínica javier zaplana
Primera consulta gratuita.
CITA PREVIA