Calle Guillem de Castro 57 / entrada por Angel Guimerá 1

¿Por qué durante el embarazo hay que prestar especial atención a la salud dental?

Una mujer embarazada debe cuidarse mucho y preocuparse por su salud durante el periodo de embarazo. Pero es cierto que existe una relación muy directa entre salud bucal y embarazo. ¿Por qué? ¡Te lo contamos!

Antes de nada, es aconsejable acudir al dentista (a poder ser, antes de quedarte embarazada en caso de que lo estés planeando). Si el embarazo no es planeado, te recomendamos visitar a tu dentista una vez sepas que esperas un bebé. Estas visitas al dentista son, más que nada, preventivas.

Si acudes a un buen dentista, podrá aconsejarte sobre el cuidado de tu salud dental durante este tiempo; en especial si antes del embarazo ya sufres alguna enfermedad periodontal. Múltiples estudios sobre embarazo y salud dental han sido determinantes para asociar que existe una asociación entre enfermedades periodontales y nacimientos prematuros (sobre todo si la mujer ya sufre de antemano esa enfermedad), puesto que la periodontitis o piorrea incrementa los niveles de fluidos biológicos induciendo así al parto.

¿Cómo cuidar tu salud dental durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas deben prestar especial atención a dientes y encías, cepillándose regularmente y utilizando hilo dental. Además, nosotros como dentistas, también recomendamos seguir una dieta equilibrada y sana que ayudará a reducir esos problemas dentales más comunes durante el embarazo. Por tanto, importante cepillarse muy bien los dientes y cuidar las encías.

El principal problema que puede presentarse durante el embarazo es la gingivitis, que se produce por una acumulación de placa en los dientes, enrojeciendo las encías. La gingivitis supone la inflamación y enrojecimiento de las encías y puede provocar no solo el sangrado de las encías, sino también un dolor generalizado en la boca.

Este problema bucal se presenta en mayor medida durante el embarazo por el aumento de los niveles hormonales. Los problemas de encías suelen aparecer en el segundo mes de embarazo y, si se sufre de gingivitis, en el octavo mes suele agravarse e incrementar el dolor. Si se mantienen los dientes limpios (consulta cómo cepillarse adecuadamente), muy especialmente en la zona de la encía, se reducirá considerablemente este problema. Además, como medida preventiva, es aconsejable eliminar de la dieta los alimentos ricos en dulces por otros más sanos como vegetales y fruta fresca.

Como bien se sabe, durante el embarazo no es posible aplicar ningún tipo de medicación, al menos hasta el sexto mes. Por ello, al acudir al dentista, es necesario informarle de tu estado e indicarle en qué semana te encuentras para usar el tratamiento adecuado y que te podamos dar los consejos e indicaciones más oportunas para tu situación en concreto.

Ya sabes, embarazo y salud dental deben ir de la mano para evitar futuros problemas.

¿Alguna duda?

Botón para solicitar cita, no lo dudes más, ven a una visita gratuita y sin compromiso, un doctor especializado te asesorará
cita previa en la clínica javier zaplana
Primera consulta gratuita.
CITA PREVIA