Calle Guillem de Castro 57 / entrada por Angel Guimerá 1

Causas y remedios del mal aliento

La halitosis o mal aliento se define como la emisión de olores desagradables a través de la boca. Las causas del mal aliento son múltiples, e incluso existen algunas enfermedades orgánicas que pueden llegar a ocasionar este problema.

Sin embargo, habitualmente, el mal aliento se relaciona con una inadecuada higiene dental.
La halitosis es un síntoma asociado a mala salud, ya que suele presentarse en personas con gingivitis y enfermedades de las encías. Además, da una imagen negativa de uno mismo ante los demás porque, como decíamos, se asocia a la falta de higiene.

Causas de la halitosis

Casi el 90 % de las veces, la halitosis se debe a procesos de putrefacción producidos por las bacterias que se han generado en la boca debido a los restos alimenticios que, por periodos largos de tiempo, permanecen entre los dientes. Por ello, la higiene dental es fundamental para evitar que aparezcan estas bacterias.

En algunos casos, enfermedades como la diabetes, la insuficiencia hepática, los abscesos pulmonares o la uremia pueden tener como consecuencia el mal aliento.

Por supuesto, ciertos alimentos aumentan la posibilidad de tener mal aliento, como los ajos, las cebollas o el picante. También, los hábitos como el tabaco, el alcohol y el café potencian considerablemente el mal aliento.

Remedios para el mal aliento

¿Qué medidas se pueden tomar en casa para evitar la halitosis? Te damos algunos consejos que se pueden hacer en casa:

  • El uso de bicarbonato de sodio es uno de los más sencillos y eficaces remedios caseros. Se diluye media cucharadita en agua tibia y se usa de colutorio para hacer enjuagues bucales.
  • El aceite esencial del árbol de té es un antiséptico natural y se puede usar como el bicarbonato, poniendo unas gotas en agua tibia y usándolo como enjuague bucal. Además, al aceite de árbol de té se puede añadir aceite de menta y de limón.

Consejos del dentista para el mal aliento

El dentista va a recomendar tratar los problemas bucales y:

 

Desde la Clínica Javier Zaplana, te recomendamos seguir estos consejos y preguntar a tu dentista de confianza en el momento en que empieces a detectar la halitosis o mal aliento.

¿Alguna duda?

Botón para solicitar cita, no lo dudes más, ven a una visita gratuita y sin compromiso, un doctor especializado te asesorará
cita previa en la clínica javier zaplana
Primera consulta gratuita.
CITA PREVIA