Calle Guillem de Castro 57 / entrada por Angel Guimerá 1

7 consejos para dejar de morderte las uñas

La acción de morderse las uñas se conoce como onicofagia. Se trata de un hábito compulsivo que, si no se puede evitar, puede llegar a causar problemas de salud.

Los motivos de morderse las uñas suelen ser la ansiedad o el estrés.

Consecuencias de morderse las uñas

Las consecuencias de morderse las uñas son varias:

  • Mala presentación e imagen de tus manos
  • Infecciones oportunistas
  • Problemas bucales
  • Piel dañada
  • Aparición de padrastros
  • etc

En lo que respecta a la salud dental, este hábito crónico influye de manera negativa en el esmalte dental, además de poder generar maloclusión o mal alineamiento de los dientes.

Consejos para dejar de morderse las uñas

El tratamiento más efectivo es la fuerza de voluntad, si bien hay una serie de pautas que te damos y pueden ayudarte.

  1. Poner atención

    En primer lugar, te recomendamos identificar las situaciones que desencadenan el impulso de morderse las uñas. ¿Qué acciones haces justo antes de comenzar a morderte las uñas? Puede que el hecho de rozar las uñas con la ropa o el contacto de cualquier otro elemento con tus uñas te invite inconscientemente a mordértelas.

  2. Examinar las situaciones

    Una vez determinas qué acciones propician morderse las uñas, analiza los factores externos que propician llevarte los dedos a la boca. ¿Qué actividades estás haciendo en el momento de morderte las uñas: discutir, estudiar, conducir, trabajar con el ordenador,…?

  3. Hacer autocrítica

    Reconoce que tus uñas mordidas dan una mala imagen. Las manos las usamos para absolutamente todo y casi siempre están visibles. Evita sentir vergüenza en ciertas ocasiones por el hecho de que tus uñas estén mal cuidadas. Imagina cómo lucirían uniformes, limpias y con una capa de esmalte.

  4. Seguir los consejos de los dentistas

    Tu dentista te advertirá de los problemas infecciosos y de caries que puedes contraer, ya que las uñas contienen bacterias y hongos que entran en los dientes y el organismo a través de la boca. ¡No perjudiques tu salud dental con un mal hábito que tiene solución!

  5. Buscar entretenimientos

    Si reconoces en qué momento vas a morderte las uñas, puedes intentar realizar otro ejercicio manual (apretar un pequeña pelota, coger un bolígrafo, masajearte las manos,…). De este modo intercambiar el hábito de mordisquear las uñas por otro que no afecte negativamente en tu imagen y en tu salud.

  6. Ayuda profesional

    Si has identificado que el morderte las uñas está estrechamente relacionado con el estrés o la ansiedad, no dudes en buscar ayuda de un psicólogo o coah profesional que te dé las claves para relajarte y controlar tus nervios. La solución no está en las uñas, por lo que mejor comenzar a trabajar en una solución efectiva.

  7. Ponerte uñas acrílicas

    Colocar uñas sintéticas impedirá que te comas las naturales y les permitirá crecer. Si has pagado un precio alto por el arreglo, seguro que dudas antes de estropearlo con tus dientes.

¿Alguna duda?

Botón para solicitar cita, no lo dudes más, ven a una visita gratuita y sin compromiso, un doctor especializado te asesorará
cita previa en la clínica javier zaplana
Primera consulta gratuita.
CITA PREVIA