Calle Guillem de Castro 57 / entrada por Angel Guimerá 1

¿Sabes que es la xerostomía?

Se trata de la sensación de sequedad bucal que experimentan algunas personas. Esta es constante y produce un gran malestar.

El motivo es un mal funcionamiento de las glándulas salivales, que provoca una disminución progresiva en la producción de saliva, muy necesaria para la limpieza de la cavidad oral, la regulación de las bacterias que se acumulan en la boca, o la preparación y desarrollo de la digestión.

En definitiva, es fundamental para mantener una buena salud bucodental, pero también afecta a otras funciones del organismo.

Algunos estudios indican que actualmente la xerostomía afecta a un porcentaje aproximado de la población adulta de hasta 30 años, y aumenta a más del 40% en personas que superan los 50 años. También desvelan que estadísticamente las mujeres la padecen más que los hombres.

Tipos de xerostomía

Entre las personas que sufren en síndrome de la boca seca, existen casos de mayor y menor gravedad, en función de la disminución de saliva:

  • Por un lado, tenemos los casos más leves: la xerostomía reversible. Como su propio nombre indica, tiene tratamiento y utilizando los productos adecuados podría paliarse.
  • En el otro extremo, encontramos la xerostomía irreversible. Esta se da en casos de pacientes con ciertas enfermedades graves que producen daños irreparables en las glándulas salivales.

No obstante, en este artículo abordamos principalmente los síntomas, causas y tratamientos de aquella que tiene solución.

¿Produce otros síntomas?

Sí. Además del principal y ya mencionada sensación de sequedad bucal, hay otro tipo de efectos producidos por la xerostomía que no son nada agradables. Si no se mantiene un nivel correcto de saliva debido a una producción menor de la misma, pueden aparecer con mayor facilidad problemas como la aparición de caries, enfermedad periodontal o halitosis. A continuación mencionamos otros problemas:

  • Alteración del sabor de alimentos y bebidas.
  • Sed desmesurada, derivada de la sensación de boca seca.
  • Dificultad a la hora de masticar y tragar (como apuntábamos anteriormente, producción suficiente de saliva ayuda en los diferentes procesos de la alimentación).
  • Escozor y dolor en la lengua.
  • Fisuras y grietas en los labios.
  • Viscosidad de la saliva.

Causas de la xerostomía

Existen diferentes factores que pueden ser los causantes de la xerostomía. Entre ellos:

  • Malos hábitos como el consumo habitual de tabaco o alcohol.
  • El uso de medicamentos como antidepresivos, relajantes musculares, antihistamínicos, etc., pueden tener este efecto secundario. En el caso de tener que medicarse con este tipo de sustancias, al menor síntoma de sequedad bucal convienen visitar al dentista para que te aconseje sobre qué productos utilizar para contrarrestarlos.
  • Tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.
  • Enfermedades como la artritis, diabetes, o la depresión, ansiedad…
  • Transtornos de las glándulas salivales generados por la obstrucción de los conductos por los que circula la saliva hasta ser liberada.

Soluciones y tratamientos

Para aplicar el tratamiento adecuado, primero es necesario conocer qué tipo de xerostomía sufre el paciente y cuál es la causa o causas que la producen.

Aparte de la solución específica que se aplique en cada caso, hay una serie de pautas que deben seguirse siempre:

  • Hidratar frecuentemente la cavidad oral.
  • Intensificar al máximo la higiene bucodental. Reforzar las técnicas de higiene bucal usando cepillos con filamentos suaves y pastas dentales o colutorios específicamente recomendados por tu odontólogo/a.

Las visitas periódicas al dentista serán un factor clave para ayudarte a superar la xerostomía o síndrome de la boca seca.

¿Alguna duda?

Botón para solicitar cita, no lo dudes más, ven a una visita gratuita y sin compromiso, un doctor especializado te asesorará
cita previa en la clínica javier zaplana
Primera consulta gratuita.
CITA PREVIA