Calle Guillem de Castro 57 / entrada por Angel Guimerá 1

¿Cómo afecta el sarro a los dientes?

Antes de hablar de sus efectos, debemos definir qué es el sarro:

Se trata básicamente de la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes, tras haberse endurecido como efecto de su mineralización.

No solo se puede acumular en los dientes, sino que también puede hacerlo sobre las encías o incluso en el interior de las mismas.

La acumulación de sarro, a su vez, hace que la placa bacteriana se acumule con mayor facilidad y pueda provocar enfermedad de las encías y caries.

Además, produce un efecto antiestético, ya que si la cantidad es considerable, puede apreciarse visualmente. Por encima de la línea de las encías se observa una capa amarillenta o marrón que resulta desagradable.

También aumenta las probabilidades de que aparezcan manchas producidas por alimentos y bebidas como el café, vino, chocolate, etc

¿Por qué se acumula el sarro?

Aunque en muchas ocasiones este problema está ligado a una higiene dental deficiente, también existen variables que hacen más propensas a ciertas personas a que el sarro se acumule entre sus dientes.

El motivo principal es el ph de la saliva, pues no todos tenemos el mismo.  Si el pH es ácido (menor a 5), la placa se adherirá con mayor facilidad a los dientes y encías, sobre todo donde existe huecos.

El motivo principal es el ph de la saliva

No obstante, precisamente aquellas personas que tienden a producir mayor cantidad de sarro, deben extremar las precauciones en el cepillado de las zonas más difíciles. El uso de herramientas como el hilo dental, como hemos recalcado en otras ocasiones, también es fundamental en la prevención de este problema.

Existen otros factores externos al organismo que favorecen la aparición de sarro:

  • Los hábitos alimenticios: el consumo habitual de alimentos y bebidas azucaradas hace que las bacterias proliferen y estén en su hábitat.
  • Otros hábitos negativos para la salud en general, como el tabaquismo o el consumo frecuente de alcohol, tienen efecto directo sobre los dientes y encías.

 

¿Cómo poner solución si el sarro ya se ha acumulado?

Pese a que hemos mencionado anteriormente que cuidar la higiene dental es la mejor forma de prevenir este problema, si ya existe una acumulación de placa, por mucho énfasis que pongamos a lavarnos los dientes no servirá para eliminarla.

La solución pasa por pedir cita en la Clínica Dental para someterse a una limpieza bucodental con instrumental odontológico profesional, manipulado por personal cualificado para ello.

No hay que tener miedo a este procedimiento, puesto que es indoloro y totalmente seguro a para los dientes.

Es recomendable realizarse limpiezas periódicamente, entre una y dos veces al año dependiendo del paciente y sus características (pH de la saliva, apiñamiento de algunos dientes, propensión a padecer caries…).

En el caso de que la acumulación de sarro sea mayor y se encuentre debajo de las encías, el tratamiento es similar, pero es necesario hacer un raspado en la zona interna de las mismas. Es lo que se conoce como curetaje y habitualmente es necesaria la anestesia local en la zona en cuestión.

Prevención

Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, seguir los consejos básicos de cepillado y uso de herramientas de higiene dental es lo más importante a la hora de prevenir tanto este problema como otro tipo de patologías más graves.

Lo segundo y no menos importante, es visitar al dentista con asiduidad, para tener un seguimiento de los dientes y asegurarse de que la salud bucodental está intacta.

¿Alguna duda?

Botón para solicitar cita, no lo dudes más, ven a una visita gratuita y sin compromiso, un doctor especializado te asesorará
cita previa en la clínica javier zaplana
Primera consulta gratuita.
CITA PREVIA