¿Qué son las manchas blancas que aparecen en los dientes?

Seguramente hayas visto en muchas ocasiones a alguna persona que tiene manchitas blancas en sus dientes, o quizá estás preocupado/a porque en los últimos meses te han ido apareciendo a ti.

Hoy en día le damos cada vez más importancia a la estética dental, puesto que los dientes son una parte muy visible de nuestro cuerpo.

Las manchas blancas en los dientes suelen estar producidas por una pérdida de contenido mineral en el esmalte. Habitualmente, indican que existe descalcificación de ciertas zonas. Pero las causas por las que aparecen son diversas.

Causas de las manchas blancas

• Mala higiene bucodental: hay que asegurarse de realizar una limpieza correcta y completa de dientes, lengua y encías. Las personas que llevan ortodoncia deben tener especial cuidado. La acumulación de placa bacteriana debajo de los brackets puede generar la mencionada descalcificación.
  • Una dieta deficiente: Un exceso de alimentos dulces y/o ácidos, o una alimentación pobre en calcio, magnesio y fósforo, puede ser la causante de este problema.
  • Caries: su aparición puede producir también la descalcificación del esmalte. En su primera fase, las caries generan una desmineralización que da lugar a las antiestéticas manchas blancas.
  • Celiaquía: es frecuente la detección de manchas blancas en personas celíacas sin diagnosticar, con lo que cabe la posibilidad de que ambas estén relacionadas en algunos casos. Una alimentación adecuada sería la mejor forma de prevenirlas.
  • Fluorosis: si observamos este problema en niños, lo más probable es que la causa sea un exceso de flúor en la etapa de formación de los dientes. Este período va desde los 9 meses hasta los 3 años. Los odontopediatras aconsejan no utilizar pastas de dientes con flúor y sustituirlas por dentífricos especiales para los más pequeños.

¿Cómo hacer desaparecer estas manchas blancas?

Del mismo modo que ocurre con las causas que las producen, se puede recurrir a diferentes tratamientos para eliminar las manchas blancas en los dientes. Estos varían en función de la gravedad y profundidad de las mismas, que podrá ser valorada por tu dentista.

La solución si las manchas afectan a una zona más superficial, puede ser la microabrasión dental. También suele recurrirse a los blanqueamientos, que las eliminan de la capa más externa de una forma eficaz.

Si la intensidad y profundidad es mayor, existe la alternativa de las carillas dentales. Estas, además de tapar completamente las manchas blancas, también aportan la ventaja de que sirven para corregir la forma de los dientes.

¿Cómo podemos prevenirlas?

Una vez conocidos el origen y causas de este problema, lo mejor es aplicar a nuestra rutina sencillas pautas para evitar que estas manchas blancas puedan aparecer.

Una correcta higiene dental es el primer paso. No olvides cepillar tus dientes todos los días tras cada comida, así como hacer uso frecuente del hilo dental.

Una visita periódica al dentista para realizarnos una limpieza dental y una revisión, también es lo más recomendable.

2 thoughts on “¿Qué son las manchas blancas que aparecen en los dientes?

• Fernanda

19, mayo,2020 3 semanas ago

Tengo una mancha blanca , en medio den mis dos dientes de enfrente y tengo brakets, lo raro es que me lavo muy bien los dientes , uso hilo dental y cepillitos chiquitos , de la nada me apareció esta mancha (es muy pequeña) ¿pudiera ser por mala alimentación , o por que últimamente como mucho la salsa búfalo?

• Clínica Javier Zaplana

06, junio,2020 10 horas ago

Buenos días Fernanda,
      Para diagnosticar el origen de las manchas blancas tendría que valorarlo tu dentista ya que como bien explicamos en el artículo puede deberse a varios factores y dependiendo del diagnóstico que te haga tu dentista en la clínica dental podrá explicarte el motivo por el cual tienes la mancha blanca que nos comentas.