Calle Guillem de Castro 57 / entrada por Angel Guimerá 1

Cuida tu salud dental en navidad

Insistimos siempre en que hay que cuidar la higiene y la salud dental durante todo el año, pero durante las fiestas navideñas, al haber mayor cantidad de comidas y alimentos especiales, es fundamental poner hincapié en no dejarla de lado.

Precisamente en estas fechas se debería poner mayor atención, pero es cuando más se suele descuidar.

Tras las navidades, el número de visitas al dentista aumentan debido a causas como prótesis y dientes dañados, manchas, o molestias en los dientes y encías.

¿Cuáles son las causas?

La Navidad es una época del año muy bonita, pero también tiene sus peligros. Sobre todo para los dientes, las fiestas navideñas son especialmente temidas.

  • Excesivo consumo de dulces: pasteles, mazapanes, mantecados, bombones, postres… en Navidad encontramos una gran cantidad de este tipo de alimentos en cualquier mesa. Están muy buenos, pero el problema es que contienen muchísimo azúcar, que como hemos hablado en anteriores artículos puede generar caries y provocar sensibilidad dental.
  • Turrón y roscón de Reyes: aunque entran dentro de la anterior categoría por el elevado azúcar que contienen, son peligrosos también por otro motivo. Son alimentos que en ocasiones son duros y pueden dañar piezas dentales, prótesis, e incluso la ortodoncia. El roscón de Reyes es blando, pero cuidado con morderlo sin pensar… ¡si lleva sorpresa, puede darnos un susto!
  • Bebidas: Además de excesos en la comida, estas fiestas también suelen venir acompañadas de exceso de mezcla de bebidas. Refrescos, vino,          café, cava, y otras bebidas alcohólicas. Estas pueden producir varios problemas: muchas contienen gran cantidad de azúcar, y nos veríamos            en la misma situación que el primer caso que hemos tratado. Por otro lado, algunas de ellas pueden manchar los dientes y tener un efecto antiestético. El tercer peligro, es que es posible que provoquen halitosis, y más si se mezclan con tanta comida.

 

No son los únicos alimentos que pueden dañar los dientes y las encías, pero sí los más comunes.

Sin embargo, todavía más importante que cuidar lo que se come y se bebe, es primordial no olvidar los hábitos de higiene dental que debemos seguir durante el resto del año. Es frecuente que los cambios de horario, la relajación de las vacaciones o las comidas y cenas fuera de casa, hagan que nos lavemos los dientes con menor asiduidad. También que dejemos de lado el hilo dental, interproximales y demás herramientas que más que nunca deben usarse para evitar problemas.

Causas y como mantener tu salud dental en navidad

 

¿Cuál es la mejor prevención?

Como conclusión, os dejamos una serie de consejos a seguir para pasar por las fiestas de Navidad ilesos y sin tener que lamentar nada:

  • Continuar con las mismas costumbres de cepillado: Aunque estemos fuera de casa, no cuesta nada llevarse un cepillo de dientes y el hilo dental. Además, solo te ocupará 5 minutos y tendrás los dientes limpios y sin restos de comida. Recuerda hacerlo después de cada comida.
  • Lleva un control de la alimentación: sin duda en esta época vamos a comer mayor cantidad de alimentos dulces y poco saludables. Pero evitar que se te vaya de las manos es el primer paso para prevenir las caries.
  • Cuidado con las manchas: El abuso de bebidas como el café, el vino tinto y algunos refrescos, como hemos dicho anteriormente, manchan el esmalte. Del mismo modo que con la comida, lo mejor es que controles cuántas de estas bebidas tomas, para no pasarte.
  • Tabaco: seguimos con los excesos. Más comida, más bebida y…los fumadores también tienden a fumar más. Aparte de ser muy perjudicial para la salud en general, es otro de los factores que puede producir manchas en los dientes.Te damos una idea: si uno de tus propósitos para 2019 es dejar de fumar, ¿por qué no lo adelantas y empiezas estas fiestas?
  • La lengua también es parte de la boca: por ello, limpiarla debidamente es muy importante. Y más si eres propenso a sufrir halitosis.
  • Ojo con la sensibilidad dental, que puede amargarnos las vacaciones: si estas fiestas son para disfrutar de la comida (con control), no hay nada peor que padecer sensibilidad. Cuidado con los alimentos y bebidas ácidas, así como con las azucaradas. Mezclar bebidas frías y calientes también puede causar problemas.
  • No dejes para mañana lo que puedas solucionar hoy: si tienes algún problema bucodental, no esperes a que pasen las navidades para ponerle remedio. Aprovecha si tienes unos días libres para visitar al dentista.
  • El mejor regalo es la salud: en este caso, regalar un kit de higiene o un tratamiento dental puede ser una idea muy original y útil.

¿Alguna duda?

Botón para solicitar cita, no lo dudes más, ven a una visita gratuita y sin compromiso, un doctor especializado te asesorará
cita previa en la clínica javier zaplana
Primera consulta gratuita.
CITA PREVIA