Cómo mantener la higiene dental con ortodoncia

Si llevas ortodoncia sabrás de buena mano que la higiene bucal se vuelve mucho más delicada y, por eso, es más complicado mantener la salud dental mientras dura el proceso.

Esto es un poco contradictorio, ya que además de buscar una mejor estética de los dientes, llevar ortodoncia también debe suponer un cambio notablemente beneficioso en tu vida y tu salud.

Por ello, existen una serie de precauciones básicas que hay que tomar para cuidar la higiene dental a lo largo del periodo que dura el tratamiento.

Cuidar tu salud dental durante el tratamiento con ortodoncia

Uno de los principales problemas derivados de la ortodoncia es la acumulación de placa dental y sarro en los dientes.

La placa dental es la principal causa de caries y enfermedad de las encías. Es una placa de bacterias que se generan de forma continua en nuestra boca. Si dejamos que se acumule en exceso, puede producir las mencionadas caries, inflamación de encías e incluso gingivitis.

Para evitar la acumulación de bacterias y sarro, especialmente si llevas ortodoncia, debes hacer lo siguiente:

• Cepillarte los dientes al menos 3 veces al día. Sobre todo, después de cada una      de las comidas principales. Del mismo modo, necesitas limpiar el aparato, cepillándolo cuidadosamente.
  • Es fundamental limpiar adecuadamente los huecos que existen entre los dientes. Este es un hábito que debe llevarse a la práctica al menos una vez al día, y mejor antes de acostarte para dormir. Se recomienda utilizar hilo dental, aunque también pueden servir los cepillos interdentales.

Las herramientas de higiene interdental, conocidas como irrigadores, también son muy útiles para esta tarea.

como limpiar los brackets y aparatos

Elementos para mejorar la higiene dental mientras lleves brackets

Para tus hábitos de higiene dental del día a día, es obvio que necesitas un buen cepillo, sea manual o eléctrico. También uno de tipo interdental o interproximal. Por otro lado, existen otros productos que te ayudarán a mantener la boca sana y limpia, incluso con ortodoncias fijas como los brackets:

• Las pastas de dientes remineralizantes: Son pastas especialmente diseñadas para reparar los daños en las encías y los dientes. Favorecen el fortalecimiento de la dentadura con su efecto remineralizador del esmalte dental.

Es muy importante atender a las indicaciones de tu higienista dental, para utilizar la pasta de dientes y el colutorio adecuados para cada tratamiento específico. Del mismo modo, te dará indicaciones sobre su frecuencia de uso.

• Los irrigadores dentales: Aunque en principio puede parecer una herramienta indicada para su uso por parte de profesionales, se están volviendo cada vez más populares. Se utilizan con mucha facilidad y te proporcionarán una gran sensación de limpieza.

Con estas pequeñas indicaciones, no te costará mantener la limpieza dental durante el uso de tu ortodoncia. Simplemente hay que ser constante e incorporar estos consejos al día a día para que se convierta en un hábito.