¿Cómo afecta la enfermedad periodontal a nuestra salud?

¿Sabes qué es la enfermedad periodontal? Es una de las afecciones más habituales y que más tratamos los dentistas. Podemos definirla como inflamación que afecta a las encías.

Se trata de una infección en los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, que puede producir inflamación, retracción de las encías, sangrado y hasta la pérdida de piezas dentales. De hecho, es una de las causas más comunes de caída de dientes en adultos.

La salud bucodental afecta a muchos ámbitos de nuestra vida diaria.

Numerosos estudios han demostrado que la práctica deportiva es una buena forma de prevenir problemas como la enfermedad periodontal. Las personas que realizan ejercicio físico de manera habitual, presentan un menor riesgo de desarrollar procesos inflamatorios y tienen un sistema inmunológico mejor preparado.

No obstante, estar físicamente activo no significa ser inmune la enfermedad periodontal u otros problemas en los dientes y encías.  Por tanto, ¿qué sucede si ya la hemos desarrollado?

La enfermedad periodontal y el rendimiento deportivo

La relación entre rendimiento deportivo y salud bucodental ha sido analizada en numerosas ocasiones. Los resultados indican que el deportista que padece periodontitis baja de rendimiento, además de que aumentan los factores de riesgo de padecer otras enfermedades graves.

Consecuencias de la periodontitis en deportistas

A continuación, detallamos alguno de los efectos de esta enfermedad:

• Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluye el infarto.
  • Problemas musculares.
  • Infecciones del aparato respiratorio.
  • Contracturas y fatiga muscular.
  • Peor recuperación de lesiones musculares.
  • Presencia de molestias y dolor que disminuyen el rendimiento deportivo.

Factores causantes de la mala salud dental

Los deportistas, por sus necesidades nutricionales, suelen:

• Llevar una dieta rica en hidratos de carbono. Los hidratos son azúcares básicos en la dieta de cualquier persona, y mucho más en deportistas, ya que aportan la energía necesaria para el organismo. Sin embargo, como hablamos en anteriores posts, los azúcares potencian el desarrollo de bacterias en la boca si la higiene no es la correcta.
  • Tomar muchas bebidas isotónicas, zumos y batidos que contienen azúcar o son muy ácidas.

Por otro lado, por su actividad física, se añaden los siguientes factores:

• Pasan horas con la boca seca y sufren deshidratación.
  • El estrés continuo provoca bruxismo y contracción mandibular.

Prevención de enfermedad periodontal en deportistas

Si eres una persona activa físicamente y, sobre todo, si realizas algún deporte de forma habitual, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Acudir al dentista periódicamente para que realice un control exhaustivo de tu salud bucodental.
  • Mantener una higiene bucodental adecuada, del modo que hemos hablado en anteriores artículos.
  • Controlar la dieta, no excederse con las bebidas azucaradas.
  • Controlar el estrés.

En definitiva, aconsejamos y ayudamos a los deportistas a que mantengan su boca sana. ¡El rendimiento deportivo óptimo está en juego!