¿Por qué me sangran las encías?

El sangrado de encías es uno de los problemas más comunes relacionados con la salud dental. Este trastorno repercute en nuestro bienestar general por lo que hay que prestar atención a los primeros síntomas. Esta dolencia puede provocarnos incomodidades tales como especial sensibilidad al frío o al calor, infecciones y movilidad dental con la consecuente pérdida de piezas.

¿Cuáles son los síntomas y las causas del sangrado de encías?

Los principales síntomas que describe el dentista son los siguientes:

1. Sangrado y dolor en el cepillado o en el uso de seda dental.
  2. Encías enrojecidas e inflamadas.
  3. Depósitos de placa amarilla o blanca bordeando las encías.
  4. Movilidad dental.
  5. Alargamiento de los dientes.

¿Por qué me sangran las encías?

El sangrado en las encías es debido a la inflamación originada, principalmente, por un exceso de placa bacteriana. Es decir, se acumulan distintos tipos de bacterias o microorganismos en los dientes ocasionando sarro o cálculos dentales provocando la debilidad del tejido blando. Esta patología se denomina gingivitis, y sus causas son debidas a los siguientes factores:

1. Higiene dental incorrecta: Manipulación errónea del cepillo de dientes y del hilo dental.
  1. Carencia vitamínica: La deficiencia de vitamina K provoca el sangrado debido a que contiene los nutrientes necesarios para la coagulación.
  1. Tabaquismo: Es uno de los promotores principales que facilitan el avance de la enfermedad periodontal disminuyendo los resultados en los tratamientos dentales.
  1. Diabetes: Es otro de los desórdenes que estimula la aparición de infecciones bucales como la gingivitis.
  1. Fármacos: Algunos medicamentos pueden disminuir la cantidad de saliva necesaria para proteger de bacterias e infecciones.
  1. Cambios hormonales: En los períodos de embarazo y en la menopausia los tejidos pueden volverse más sensibles y producirse más sangrados.
  1. Prótesis dentales incorrectamente situadas o piezas dentales restauradas deterioradas.

Consejos del dentista para el cuidado de la salud dental

Consejos para solucionar el sangrado de encías

Para evitar que las encías sangren y se desarrolle una enfermedad periodontal la prevención es el mejor aliado. Se trata de llevar a cabo una serie de hábitos básicos que benefician nuestra salud bucodental:

1. Higiene diaria con un cepillo dental suave e hilo dental con movimientos verticales para no perjudicar las encías.
  2. Limpieza de la lengua para eliminar bacterias.
  3. Alimentación saludable que incluya todos los nutrientes necesarios evitando el exceso de azúcares.
  4. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  5. Acudir al dentista al menos una vez al año para realizar una higiene dental y programar revisiones cada seis meses.

Para impedir el sangrado de tus encías y reducir la aparición de enfermedades dentales el dentista te aplicará tratamientos preventivos para tratar de disminuir a tiempo el riesgo de sufrir otras patologías como la periodontitis.

Disfrutar de una buena salud dental es posible si tienes el cuidado y la higiene adecuados. Ya sabes, ¡más vale prevenir que curar!